HOTEL EDÉN


La primera temporada veraniega de este famoso Hotel-Estancia fue la de 1897 - 1898. En ese verano, todavía parcialmente en construcción recibió los primeros turistas, ese paraje que con los años se convertiría en la población de La Falda.

La firma comercial se denominaba "Estancia La Falda y Edén Hotel"; se trataba de la idea que hoy nos parece tan novedosa en la Argentina de explotar viejos cascos de estancia para recibir huéspedes.

Pero en el caso del Edén Hotel, el señor Roberto Bahlcke, un conocido hotelero de la ciudad de Córdoba, que regenteaba el Hotel "San Martín", concibió la idea de construir el grandioso hotel. Para ello adquirió las 900 Has. de la estancia "La Falda", en Agosto de 1897; asociándose con el señor Juan Kurth, próspero comerciante de la ciudad de Córdoba y propietario de la estancia "La Berna" de Huerta Grande, consiguieron el aporte del capital necesario de las firmas de Buenos Aires Ernesto Tornquist y Cia., Calvet y Cia., Paats, Roche y Cia. y Juan Kurth y Cia. de Córdoba.

La sociedad se constituyó legalmente en Octubre de 1899 después de sucesivos aportes de capital que permitieron concluir la obra, construir caminos en la propiedad, importantes obras de captación de agua potable, alambrados, corrales para el ganado, carruajes, cámara frigorífica y usina eléctrica constituyendo todo un adelanto para la época.

Los materiales para la construcción del hotel fueron traídos de Europa y solamente se utilizó la cal de la zona. El hotel se inauguró en el año 1898.

La época de mayor esplendor fue entre la segunda década de del siglo XX y la segunda guerra mundial.

Este hotel fue escenario de grandes acontecimientos y recibió la visita de grandes personalidades entre ellos Albert Einstein, el Príncipe de Gales, los Presidentes Julio A Roca, Agustín P. Justo, el poeta Nicaragüense Rubén Darío, como así también familias de la oligarquía Argentina y de la nobleza Europea.

Al día de hoy ha sido declarado Monumento Municipal y de Interés Provincial.

Sus puertas como hotel cerraron en el año 1965.

  • Para conocer mejor la historia del Edén Hotel es posible realizar visitas guiadas todo el año.
  • En la actualidad funciona como museo, donde se pueden realizar visitas diurnas y nocturnas.
  • En las mismas instalaciones se puede disfrutar del Museo del Cine “Que Duo” donde podrás contemplar la exhibición de una gran cantidad de piezas de colección, una buena y gran atracción para disfrutar en familia.
  • Más información en www.edenhotellafalda.com

Descubrí

Teléfonos Útiles

 Policía: 101 / 426650 / 426652
 Bomberos: 100 / 422631
 Emergencia: 107 / 425824
 Seguridad Ciudadana: 103

Información Turística

 Verano (Diciembre a Marzo)
       Lunes a Lunes de 8 a 22hs
 Resto del Año
       Lunes a Lunes de 8 a 21hs
 Av. Edén 93
 (03548) 422005/4/9
 3548561170
 turismo@lafalda.gob.ar

Encontranos en


Contactanos